Bilbao

Es inevitable pensar en Bilbao y que tu cabeza no relacione inmediatamente esta ciudad con el Museo Guggenheim. Hace unos años, un arquitecto me habló sobre lo que había supuesto este edificio para la ciudad añadiendo la siguiente frase: “hoy en día, todas las ciudades quieren tener su Guggenheim porque todo el mundo quiere ir al Guggenheim”. Una gran verdad. Este edificio es algo que ha devuelto la vida a una ciudad que no tenía apenas interés para el resto del mundo y que ahora todo el mundo desea conocer. Aunque hay muchas más cosas que ver en ella, claro es.

A los de Bilbao nos gusta chiquitear por las Siete Calles y la Plaza Nueva, cantar bilbainadas en el Arenal y recordar una y otra vez, a aquellos que no son de Bilbao, lo bonita que está la Capital del Mundo.

"Esto antes olía mal, estaba sucio y no se veía por la contaminación", es una frase que los lugareños repiten mientras se les hincha el pecho viendo lo bonita que ha quedado la villa. Para muchos ya es difícil recordar ese Bilbao gracias al impresionante cambio que ha dado en poco tiempo.

Guggenheim Bilbao museum reflection

Urbanistas, arquitectos y gestores de ciudades de todo el mundo estudian y hablan del 'Efecto Bilbao' y de cómo esta ciudad, que en los 90 se encontraba en medio de una crisis social y económica de espanto, se transformó en menos de una década en referencia de modernidad por su actividad cultural y su calidad de vida.

San Sebastián también está redefiniendo la imagen vasca alrededor del mundo con su extraordinaria gastronomía. La ciudad puede presumir orgullosa de ser el hogar de dos restaurantes clasificados en el top 10 de los 50 Mejores Restaurants del Mundo y, además, posee 15 estrellas Michelín repartidas en 7 restaurantes. También es uno de los mejores lugares para degustar unos pintxos– creaciones culinarias en miniatura, semejantes a las tapas españolas, pero mejores. Aunque no hay que olvidar que San Sebastian no es el único lugar en el que se puede disfrutar de una comida fabulosa. A tan solo 20 minutos siguiendo la costa, la hermosa localidad de Hondarribia se está convirtiendo rápidamente en un lugar de visita obligada para los amantes de la gastronomía. Visita con nosotros la producción de Idiazabal. Y después de haber llenado el estómago con toda esa deliciosa comida, un viaje a la mejor zona vitícola de España – la Rioja – parece la idea perfecta.

Hay tantas otras cosas y lugares a ser descubiertos en el País Vasco. La región está llena de pintorescos pueblos, tales y como los que se encuentran en el País Vasco francés, así como numerosas comunidades pesqueras a lo largo de la costa. Hay hermosos destinos playeros como Biarritz y algunos de los mejores lugares para surfear del mundo. Simplemente hay demasiado que ver y hacer como para poder mencionarlo todo aquí.

Guggenheim Bilbao museum reflection 1
Panoramic main entrance full view  of Arriaga Theathre buinding in the city of Bilbao Basque Country Spain 2
to top button

Un porcentaje de los beneficios se destina a proyectos de desarrollo en África - Siempre apoyamos comercios locales.